viernes, 30 de enero de 2015

“El underground está tan acostumbrado a las penurias que se desarrolla mejor aúnen tiempos difíciles”

Arizona Baby, posiblemente el trío rockero con más clase y más porte de este país, abre esta noche el Ciclo de Rock de Monachil, una iniciativa que llevará a la localidad granadina conciertos gratuitos de artistas como Lapido o Santiago Auserón. Después de su exitoso ‘experimento’ sonoro junto a Los Coronas (Corizonas) y de dar una cifra maratoniana de conciertos, los de Madrid están de vuelta a la carretera con Secret Fires (Subterfuge Records, 2014), un álbum donde le dan una vuelta a su forma sureña de entender el rock y lo visten de nuevos arreglos cercanos incluso a la psicodelia. Una delicia para escuchar y para bailar en directo.

- Pues la verdad es que os ha quedado un disco que ha sido de lo mejorcito de 2014 en este país. ¿Lo de Secret Fires lo podemos entender como un homenaje evidente a The Gun Club o más bien fue inconsciente?
¡Ambas cosas! Se trata de un grupo y de una canción muy especial… En un momento “se me ocurrió” el título, pero lo cierto es que llevaba varias semanas enganchado al The Las Vegas Story y me di cuenta de que me había ‘engañado’ el subconsciente. Pero a esas alturas ya tenía la foto del fuego para la portada, y también estaba la canción Gather Round the Fire, así que todo encajó. ¡Bendito subconsciente!

- Por Secret Fires suena un rock muy orgánico, muy crudo, pero a la vez muy rico en matices diferentes que incluso muestran una cara nueva de la banda… ¿Había ganas de quitarse etiquetas y de dejar bocas abiertas?
Sí, claro… Aparte de juntar las mejores canciones que pudiésemos, ése era uno de los objetivos en este disco: abrir zoom y sacar a la luz muchos  aspectos del grupo que hasta ahora se habían mostrado de forma más velada.


- La búsqueda de la reinvención, de un sonido más propio, suele llegar a muchos grupos que ya están consolidados en un plan prácticamente de necesidad. ¿Ha sido vuestro caso?
Naturalmente, así es. Ten en cuenta que Arizona Baby se formó a finales de 2003. Aunque se nos conozca más desde hace cinco o seis años, la historia del grupo es dilatada. Ha habido cambios en la formación y nunca hemos parado de aprender y evolucionar. Tampoco creo que nos hayamos reinventado como tal… simplemente esta parte de la evolución ha supuesto un estirón algo más notable de lo que venía siendo habitual en este grupo. Es lógico, sobre todo tras varios años girando de forma cada vez más intensa.

- ¿Este disco sonaba antes en vuestra cabeza o fue haciéndose poco a poco?
Se hizo poco a poco. Tan poco a poco que es el resultado de un proceso que comenzó hace tres o cuatro años. Sin prisa pero sin pausa, paralelamente a proyectos paralelos y giras, hemos hecho cientos de demos caseras… y mucha, mucha preproducción. Cuando llegamos al estudio estaba todo muy claro, pero el proceso ha sido sinuoso, sorprendente y emocionante.

- Dicen que el tercer disco de una banda es el de su consolidación… ¿Qué esperáis vosotros de él?
Esperamos que provoque curiosidad y orgasmos sonoros allá donde se pinche. Estamos en un gran momento como banda y hay muchos proyectos en el horizonte. Si este disco sirve como puente hacia esas nuevas inquietudes, habrá merecido la pena.


- ¿Pican ya las ganas por hacer un disco en directo? Porque es algo que todos vemos clarísimo para vosotros…
Sí, sin duda es una idea que tenemos muy presente. Cuestión de tiempo, paciencia.

- Tanto pateo de escenarios os debe hacer tener una visión bastante buena de la situación de la música en este país. ¿Vamos para abajo empicados y sin frenos o empiezan a asomar algunos destellos para la esperanza?
El circuito de música independiente siempre se ha nutrido de gente entusiasta, y el entusiasmo puede ser muy contagioso. Hay muchísimos grupos y artistas interesantísimos en el panorama y si al público le damos el valor adecuado podemos vivir grandes momentos (todos, en general) en un futuro inmediato. Soy optimista, quizá porque el underground está tan acostumbrado a las penurias, que se desarrolla mejor aún en tiempos difíciles. Se pongan como se pongan los militantes del tedio, no pueden poner puertas al campo.

- ¿Cómo os veis dentro de veinte años?
Esperemos que vivos, sanos, en forma y con la ilusión intacta. Haciendo lo que nos guste y sin parar de aprender. Lo importante es disfrutar este gran momento que atraviesa el grupo. ¡Y que ustedes lo escuchen!




(Blanca Durán, www.mymadness.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario