jueves, 15 de marzo de 2012

Festival Músiques Disperses

Los Corizonas es el nombre artístico de una de las bandas que más expectación ha despertado de la programación de la sexta edición del Festival Músiques Disperses. Los Corizonas actúan el próximo viernes (22.30 horas) en el Cafè del Teatre, donde descargarán en vivo su folk-rock fronterizo.

Esta banda surgió de un “affaire de verano” entre Los Coronas y Arizona Baby, dos habituales del circuito independiente español. El idilio tiene como resultado su debut discográfico, The News Today, con el que transitan por el folk rock americano y los sonidos fronterizos.
En opinión de uno de sus componentes, Fernando Pardo –conocido por su incombustible labor al frente de Sex Museum–, se emparenta con el spaghetti western de serie B, las bandas sonoras y un ánimo contracultural con fuerte presencia de la imaginería vaquera. “Hay reflejos, quizás el cuadro no es el mismo, pero hay cosas que te suenan”, afirma Pardo.
Más incisivas son sus palabras cuando se refiere a Bob Dylan, a quien califica como “el gran impostor del rock”, puesto que su música vive de la “herencia”, las “posturas” y “el espíritu de protesta” tomados de otros. A pesar de ello, defiende la “revisión contemporánea” de movimientos pretéritos que se refleja en bandas como Wilco o Fleet Foxes y opina que se debe a la democratización del arte y al hecho de que la música tenga un importante componente de negocio, que se rige por los gustos de un público “que no quiere cosas nuevas”.
The News Today es un álbum que grabaron en tan solo cuatro días y que supone la confirmación de Corizonas como un solo grupo, a diferencia de su primera gira, Dos bandas y un destino, en la que cada una de las formaciones ocupaba su “propio espacio”, dice Pardo. Consciente de que son “la parte más rockera de la escena indie”, el músico señala que los Corizonas no tienen ningún problema a la hora de actuar en festivales donde predomina el género pop, puesto que sus componentes poseen un “amplio abanico de sensibilidades hacia la música”.
Más ofertas
El calendario de conciertos del Músiques Disperses para esta semana se abre el jueves con la presencia del músico leridano Gasion, presentando las canciones de su nueva etapa musical, después de dejar atrás su alter ego El Fill del Mestre, con su legado de tres discos.
El sábado queda reservado para In Gowan Ring, banda liderada por el cantante y guitarrista conocido como B’ee y considerado una figura clave dentro del neo-folk norteamericano. Curiosamente, el grupo que le acompañará en este concierto leridano serán Lisa o Piu, una formación sueca que se decanta por el folk psicodélico y que el domingo actuará en la sala Heliogabal de Barcelona, ya que el festival este año se ha abierto horizontes con dos bolos lejos de Lleida.




(Andrés Rodríguez, www.lamanyana.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario