lunes, 9 de enero de 2012

Corizonas en El Giradiscos

Su gira anterior, “Dos Bandas y Un Destino”, fue sin duda alguna el acontecimiento musical más grande dentro del rock patrio que nos dejó el recientemente abandonado año 2011. Fue en el transcurso de esa serie de conciertos donde tanto los vallisoletanos Arizona Baby como Los Coronas, capitalinos de vieja estirpe, empezaron a sentar las bases para llevar su colaboración, en primera instancia puntual, un paso más allá. El objetivo era claro; las miras estaban puestas en grabar un álbum de facturación común que recogiera la esencia de ambas bandas en un conjunto de canciones propias, dejando atrás el repertorio de versiones que tanto respeto les granjeó y que tanto hizo disfrutar a todos aquellos que nos acercamos hasta alguno de sus directos.
Hace tan solo unas semanas Corizonas, que como todo el mundo sabe es el nombre que ha recibido este “súper grupo”, publicaron ese esperado trabajo. Bajo el nombre de “The News Today”, entregaban una obra inicial cargada de grandes canciones en la que el rock, el folk y la música fronteriza de clara raigambre americana, se fundían en uno dando como resultado un disco altamente disfrutable, con el que han logrado superar las expectativas de todos los que esperábamos con impaciencia la llegada de su primera referencia con temas propios.
Como no podía ser menos desde “El Giradiscos” nos pusimos en contacto con Javier Vielba y Fernando Pardo, para que nos contaran hasta el más mínimo detalle que haya rodeado la grabación de este estupendo “The News Today”. Estas que a continuación te presentamos fueron sus respuestas.
Hace unas semanas que publicasteis “The News Today”, el primer disco de Corizonas, un híbrido que surge de la unión de Los Coronas y Arizona Baby y que aparece después de que editarais el fenomenal directo “Dos Bandas y Un Destino”. ¿En qué momento de la gira pasada y de qué manera se planteó la idea de dar continuidad al proyecto?
Javier Vielba- Al ver que la gira de “Dos Bandas y Un Destino” iba llegando a su fin, daba un poco de pena separarse… apetecía ir un poco más allá.
Fernando Pardo- Durante la gira lo comentamos un par de veces pero sin darle ni una fecha concreta ni tomarlo con demasiada prisa. Cuando se acercó el verano y empezamos a tocar en festivales con un repertorio más corto que el que hacíamos en salas - una hora en lugar de dos y media -, creímos que era necesario tener alguna canción nueva propia para dar más sentido y sabor a los conciertos. En poco tiempo pasamos del dicho al hecho y en un mes y medio estábamos grabando lo que ha acabado siendo “The News Today”.
Musicalmente hablando es un trabajo que toca con total acierto géneros tan dispares como el folk, el rock o la música fronteriza, y que hace pensar en bandas como Calexico, Wilco, Fleet Foxes, The White Stripes y The Jayhawks. ¿Es ese realmente el terreno musical en que mejor se entienden ambas bandas?
FP- Ese es el punto común en el que sonamos mejor sin esforzarnos demasiado, con facilidad. Los dos grupos tenemos por separado mucho de ese rastro fronterizo en nuestro sonido y durante la gira nos encontramos bastante cómodos llegando al terreno del que hablas, unos desde el rock más eléctrico y los otros desde el folk más cercano al rock.
JV- El reto no ha sido encontrar un estilo, sino hacer buenas canciones. El sonido ya venía de forma natural de la etapa “Dos Bandas y Un Destino”.
Lo digo porque parece que en el sonido del álbum han desaparecido las referencias a Del Shannon, Neil Young, Pink Floyd o Johnny Kidd and The Pirates, por citar unos ejemplos, con el que vuestra unión se ganó el favor del público por unanimidad. ¿Están definitivamente apartados esos referentes?
JV- No lo creo. Como decía antes, hemos empezado la casa por los cimientos, como todos los grupos de toda la vida. Empiezas con versiones, haces brillar tu personalidad y a partir de ahí comienzas un proceso creativo totalmente nuevo y personal, pero con un fundamento.
FP- Esas referencias sirvieron para empezar a encontrar nuestro sonido y orientación, para conseguir sonar mejor y más naturales y convertirnos en un solo grupo. Lo hicimos moldeando canciones que nos gustaban, y con ellas fuimos probando y viendo cómo nos sonaban mejor o de una forma más personal. A algunas les dimos un aire más vaquero, a otras algo más cercano al country-soul, a otras un aire más contemporáneo... Las hicimos un poco a modo de entrenamiento para ver cómo respiraban las dos bandas juntas e ir creando una orientación en la que no desentonara tocar con sombreros de vaquero o lo que nos diese la gana.
Si me lo permitís debo deciros que desde fuera parece mucho más un álbum de Arizona Baby que de Los Coronas, pese a la paridad de canciones que en lo musical están firmadas por ambas bandas. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?
FP- Sí, estamos totalmente de acuerdo y es algo que vimos claro desde el principio. Todo iba a ser mucho mas sencillo y se colocaría de forma mas natural si Los Coronas nos acercábamos al sonido de Arizona Baby, sobretodo por el hecho de nosotros éramos un grupo instrumental e irremediablemente llegábamos a la mezcla de los dos grupos un poco a la deriva. Las cosas debían ser de la forma en que el cantante se encontrara más cómodo porque si lo pretendíamos hacer de otra manera todo sería un proceso mucho mas tenso y largo.
JV- Me dieron el bastón de mando y desde las melodías de voz fuimos dando forma a arreglos y estructuras. Al final la voz es algo que incide mucho en cómo y a qué suena una canción… por eso viene más Arizona Baby a la cabeza al escuchar este disco… pero da igual, esto es Corizonas.
Quizás las canciones que más suenen a Los Coronas sean “The Falcon Sleeps Tonight”, “El Rancho” y “I am (What I am)”. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones?
FP- Depende de cada canción y de quien era el que las traía. Al principio, el primer día, acordamos hacerlas de una manera, al día siguiente cambiamos el método y los dos últimos días trabajamos de una manera mas libre y caótica, pero a la vez muy abierta para poder sacar todas las canciones posibles y así evitar tener que incluir ninguna versión en el disco. Empezó siendo un trabajo de composición más en común, pero cuando empezamos a acercarnos al momento de la grabación, empezamos a trabajar con ideas cerradas y canciones ya casi hechas. Había que ser prácticos y resolutivos.
JV- De ahí que se hayan incluido cinco canciones compuestas al completo por mí… de hecho, “Hey hey hey (The News Today)” y “The Deceiver” las hice hace tres años y las tenía guardadas. Otras tres (“I Wanna Believe”, “Thieves and Liars” y “Nothing is Sacred”) las hice sobre la marcha, poco antes de entrar a grabar. Otras cinco canciones eran riffs que trajeron Los Coronas y a las que dimos forma con mis letras y melodías de voz. Luego entre todos arreglamos los temas para la grabación. Los Coronas, aparte de artistazos, son muy buenos productores. Añadimos luego un instrumental para terminar cada cara: uno más “corónico” escrito por Javi Vacas (“El Rancho”) y otro más “arizónico” escrito por Rubén Marrón (“The Queen of Hearts”). Se podría resumir en que Arizona Baby ha tenido más peso en composición y Los Coronas más en producción.
Observando el libreto uno se da cuenta de que todas las letras son obra de Javier Vielba, a excepción hecha de la canción que cierra el disco “The Queen of Hearts”. ¿A qué responde éste hecho? ¿Nadie más quiso hacerse cargo de esa parcela compositiva?
FP- Pensamos que Javi debía hacer las letras y así conseguir darles un toque más unitario, con un concepto general de fondo. Es muy creativo e imaginativo y eso ayudó a que todo resultara más natural, manteniendo parte del mensaje y el imaginario de la gira de Dos Bandas pero convirtiéndolo en algo más rico e interesante. Si cada uno hubiera hecho las letras de las canciones que llevó, todo hubiera sido un poco más inconexo y deslavazado.
JV- Sí, en todos los proyectos en los que me implico suelo ser “el de los conceptos”... Es algo que me gusta y en lo que no puedo evitar implicarme. Me interesan muchos aspectos de la música, más allá de lo estrictamente lírico o musical. En cuanto a letras, me gusta cantar las de otros (como la pieza anónima que me apropio para “The Queen of Hearts”), pero en general me creo más lo que yo escribo.
La grabación la realizasteis al estilo de Los Coronas, tres o cuatro días de estudio y listo. ¿Cómo ha sido la grabación y cómo se amoldaron los vallisoletanos a este ritmo de trabajo?
FP- Muy bien y sin ningún problema. Todo fue rápido y muy, muy fluido. Ya nos conocíamos y sabíamos como funcionar juntos, con lo que aprovechamos la buena química y la confianza que había entre todos nosotros.
JV- Reconozco que el Sr. Marrón y yo éramos un poco escépticos al principio… nos parecía algo precipitado hacer todo tan rápido, pero al final ha resultado ser un proceso tan válido como otro cualquiera. Estamos muy satisfechos con el disco.

De un lado Los Coronas, unos veteranos del underground patrio, y del otro Arizona Baby, unos casi recién llegados, si nos permitís utilizar la expresión. Vieja estirpe y sangre joven. ¿Qué os habéis aportado los unos a los otros con el nacimiento de este proyecto? Y sobre todo, ¿qué creéis que ha aportado vuestra unión al panorama musical actual?
FP-Todos hemos aprendido y crecido bastante, eso es algo que teníamos claro que iba a ocurrir y que queríamos aprovechar. Los Coronas no sabíamos como podíamos funcionar juntándonos con otro grupo con cantante y queríamos probarlo. Para hacer eso era necesario tener mucha complicidad e ideas comunes y sobretodo poco miedo a la hora de experimentar en un terreno en el que ninguno habíamos estado antes. Lo que hemos aportado al panorama musical no lo veo aún claro, haría falta un poco más de tiempo para verlo con más perspectiva.
JV- Valiosa experiencia, sin duda. Y estos experimentos nos permiten tocar más, con lo que sigues aprendiendo y creciendo. Estoy con Fernando en lo referente al panorama actual… hace falta tiempo para poder valorar la repercusión de este disco.
¿Sois conscientes de que vuestra gira pasada se convirtió en uno de los acontecimientos del año para gran parte del público? ¿Cómo vivisteis ese hecho en el seno de Corizonas?
FP- Fue una sorpresa. Empezamos con cierta ambición, pero tras unos meses la realidad superó todas nuestras expectativas. Esa fue una de las razones por la que nos decidimos a grabar el disco, la cosa funcionaba y era posible alargarlo y crecer sin tener que empujar demasiado.
JV- Por un lado sorprendente, por otro sirvió para probar nuestras teorías… si haces bien las cosas, si trabajas duro y perseveras, vas obteniendo recompensas. Y si te diviertes en el escenario eso se transmite al público y todos lo acabamos pasando de miedo.
El pasado cuatro de Julio os vimos, junto con Nu Niles, tocando en el interior de una piscina para riders de todas partes que se juntaron en Madrid para la fiesta ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuáles son los sitios más extraños o divertidos donde habéis actuado?
JV- Arizona Baby sólo pasábamos por allí, estuvimos bebiendo ron gratis… Que te cuente mejor Fernando.
FP- En una sola gira por Alemania nos pasó de lo más extraño y divertido. En Berlín tocamos en el ático de Tacheles, una casa ocupada para el arte, gracias a un cocinero gallego que nos metió allí por sus narices. Mientras tocábamos había al lado una exposición de extraños artilugios de un inventor chiflado, al que no le gustaba nada que estuviéramos allí, dando por saco e intentando desde la prueba que dejáramos de tocar. Acabamos cantando a capela nuestras canciones instrumentales, cada uno cantando las partes que tocaba con su instrumento. El día anterior tocamos en un pueblo de la frontera con Checoslovaquia, con la primera fila ocupada por una línea de retrasados mentales de mas de 50 años, sentados y atados a unas sillas de ruedas. El que tenía yo delante tendría unos 65 años, iba vestido de tirolés, con barba y llevaba en la mano una Barbie. Creo que el concierto no le estaba gustando demasiado porque no paro de gritar hasta que dejamos de tocar. Esa gira la acabamos en la fiesta privada de un gigante que no hablaba y llevaba un bar lleno de cacharros inútiles y basuras convertidas en arte (...) Los amigos que fueron a la fiesta era la versión alemana de “La parada de los monstruos”, entre frikis extremos y zombis con una botella de medio litro en la mano. Cuando estábamos sacando el equipo un tío que llevaba hablándonos una hora pero al que no entendíamos nada nos sacó una pistola. La conclusión que sacamos es que quería ligar con uno de nosotros, pero no nos enteramos con quien. Antes cada gira y cada concierto estaban llenos de estas situaciones, últimamente el mundo occidental se ha normalizado.
Hay canciones que habéis interpretado que han sido cedidas para acompañar la realización de una serie de videos de Juan Rayos (Endless Roads) grabados durante un viaje en el que las Longboards Girl Crew recorren parte de España con sus tablas. Estos videos están teniendo una gran repercusión a nivel mundial dentro del panorama surf- skate. A Fernando le pudimos ver sobre un longboard en el clip de Big Rider Waves, el resto de la banda no sé si tendréis afición por el surf o el skate. ¿Qué opinión tenéis de esos videos?
FP- Los videos nos parecen de puta madre y que Juan Rayos y las Longboard Crew utilicen nuestras canciones es un placer y un honor. A mi personalmente me parece la hostia ser parte de todo lo que están haciendo y de la escena que se está creando aunque sea desde el punto de vista de un músico que pone alguna de sus canciones como acompañamiento a las imágenes. En la banda aparte de mí - Fernando - también Loza está muy enganchado con el skate, los llevamos a todas partes, siempre están en la furgoneta.
JV- El Sr. Marrón y yo no practicamos nada de eso… yo tengo un discreto pasado como skater adolescente, pero hoy en día tengo más miedo que vergüenza. Por cierto, la portada de “The Action is Go” de Fu Manchu me parece fabulosa.
Vamos ir terminando si os parece. ¿Creéis que Corizonas tendrá una vida duradera o por el contrario lo tomáis como una aventura meramente puntual? Puesto que como todos sabemos los integrantes pertenecéis a gran cantidad de bandas de gran peso e importancia en nuestra música.
FP- Yo personalmente no se lo que puede durar, pero lo que tengo claro es que lo voy a disfrutar a muerte mientras dure.
JV- ¡Totalmente de acuerdo!
¿Por dónde os podrían llevar futuros pasos conjuntos?
FP- A saber... pero conociéndonos no creo que repitamos el mismo esquema.
JV- Creo que deberíamos hacer algo con enanos, pistolas de agua y muchas panderetas.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? Suponemos que una larga y espectacular gira
JV- ¡Dar cera! ¡Pulir cera!
FP- Tú lo has dicho, una larga y espectacular gira a medio camino entre “Rolling Thunder Revue” de Dylan y “Search For Animal Chin” de la Bones Brigade.

(javier González e I.G., www.elgiradiscos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario