martes, 15 de noviembre de 2011

"Nos hemos liado y hemos tenido un crío juntos"

Divertidos, apasionados, románticos, rápidos e inteligentes. Una tertulia con los Corizonas, la mezcla nacida entre Arizona Baby y Los Coronas, es sinónimo casi de una tarde perfecta entre música, risas y el devenir de la realidad. De más de una hora con ellos salen todos esos adjetivos. Acaban de publicar disco y están radiantes, como niños con zapatos nuevos.

Fernando Pardo
(guitarrista de Los Coronas) es ya perro viejo, que aunque suene feo, nada que ver, porque en verdad es un elogio rotundo a que “se las sabe todas”, cómo él mismo dice. Javi Vielba (voy y guitarra de Arizona Baby) es por su parte la frescura, la impaciencia, el aire nuevo. Rubén Marrón (también guitarrista de Arizona) parece la parte más parcial: el testigo de la relación entre dos amigos de diferentes generaciones, el de dos hermanos que no lo son.

Si es difícil que un grupo se lleve bien, que dos como Arizona Baby y Los Coronas decidan fundirse en uno para iniciar un proyecto en común es todavía más extraño. Todo empezó con decenas de dudas y una gira, y lo último ha sido The News Today, el disco que bajo el nombre de Los Corizonas acaban de sacar a la venta.

Cuando decidieron girar juntos con Dos bandas y un destino se preguntaron si algo así podía funcionar, si convenía a una banda o a la otra o quién iba a llevar la voz cantante en todo el asunto. Sin embargo, “hubo un momento en que todo empezó a rodar y todas esas preguntas pasaron a un segundo plano y las cosas surgieron de una forma muy natural”, afirma Fernando.

“Ya en el camino, a base de tocar juntos, conseguimos un sonido común. Eso es algo que ocurre o no ocurre. Es como cuando conoces a 200 personas y de repente con una hay flechazo. A nosotros nos paso eso”, matiza.

Javier Vielba en tono de humor dice que “las cosas a veces fluyen, surgen, y nacen de manera espontánea y natural… ¿Cómo es posible que ese niño sea bilingüe?, pues igual”.

¿Grabamos?

Y un buen día, bajo ese halo de buen rollo, llegó la idea de grabar un disco conjunto y aprovechar el buen momento que estaban viviendo: “Lo decidimos, nos juntamos cuatro días, sacamos todas las canciones y en las siguientes semanas fuimos al estudio y las grabamos”. “Nos dimos cuenta de que aquí había algo porque se veía en el público”, señala el líder de Los Coronas.

Por establecer un símil, su historia ha sido como la de las parejas que surgen de manera rápida, tal cual, y de hecho, Javi vuelve a bromear para explicarlo: “Nos hemos ido liando a lo largo de Dos bandas y destino (el nombre de la gira) y hemos tenido un crío juntos. Pero, ¿cómo ha sido?, ¿desde cuándo?, se preguntará la gente, van muy rápido estos...”.

The News Today tiene un sonido renovado, que no suena a unos u a otros, sino que mezcla la experiencia y la frescura. Con tintes folk, country y rock, y también numerosos toques a los Beatles en arreglos de voces, en la forma de grabarse, en los ritmos y hasta en la letra. Como ejemplo I wanna believe, la respuesta de Javi Vielba a God de John Lennon.

Tiene mérito lo suyo: saber ver con claridad el momento en que te encuentras, lo que puedes obtener de él, lo que puedes dar y cómo puedes disfrutar de todo eso. Javi parafrasea a Neil Young para hacer una comparación entre el músico-compositor y un cazador, ambos siempre a la espera de la pieza.

(Ylenia Alvarez, http://noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario