lunes, 27 de junio de 2011

Crónica del Valladolindie 2011

Broche de oro para el Valladolindie 2011 con el esperado concierto de Dos Bandas Y Un Destino, que no es otra cosa que la acertada unión de Los Coronas y Arizona Baby en una gira común que se ha convertido en una de las más gratas sorpresas del panorama musical nacional.

Arizona Baby hicieron de perfectos anfitriones ante unos Coronas, que no necesitan ningún tipo de presentación, en un recinto que en seguida se vio invadido por esos aires procedentes del lejano oeste... La noche y el ambiente generado era el propicio para disfrutar de uno de los conciertos más esperados de la presente edición del Valladolindie y, efectivamente, el resultado no defraudo.

La velada comenzó bajo los acordes de “Buenas tardes amigo” (Ween) con las dos bandas haciendo su aparición sobre el escenario del Patio Herreriano ante los múltiples aplausos para ofrecer una pequeña “introducción” de lo que iba a ser el directo cargado de rock & roll, proyecciones audiovisuales y guiños al público.

Después de ese impáctate inicio, Arizona Baby se apoderaron del escenario para contradecir, una vez más, esa famosa frase de “no se puede ser profeta en tu propia tierra”. Todo lo contrario, Valladolid sabe valorar esta impresionante banda al igual que, es justo decir, los chicos de Arizona, suelen recordar fuera su lugar de origen al mismo tiempo que realizan una importante labor de difusión de los grupos locales.

Javier Vielba, Rubén y Hermo deleitaron al respetable con ese rock sureño que manejan a la perfección y ese “algo” tan especial (y tan difícil de alcanzar) que les ha encumbrado como una de las mejores bandas nacionales de la actualidad. Se pudieron escuchar temas de su exitoso segundo trabajo Second To None, como “Ouch!” o “The Truth”, sin olvidarse de su primer disco Song To Sing Along (“Sunday”), en una actuación rotunda y cargada de guiños de Vielba hacia un público totalmente entregado.

Después de una invitación de los chicos de Arizona a acompañarles con el bajo a Javi Vacas (pidiendo disculpas a todos los grandes bajistas de Valladolid por “ponerles los cuernos” esa noche con uno de Madrid), todos los integrantes de Los Coronas subieron al escenario para dar unos acordes (impecable “Runaway” del Shannon) junto a los chicos de Pucela, antes de tomar el relevo en solitario.

Fernando Pardo, David Krahe, Robbie Lozano, Javi Vacas y Yevhen Riechkalov hicieron vibrar al Patio Herreriano con su maestría y saber hacer en esto de la música con su inigualable rock-surf instrumental. Así, sonaron con fuerza sus conocidísimas interpretaciones de “Rumbaleros”, “Flamenco” o “Polk Salad Annie”, entre otras.

Estos indiscutibles pioneros del sonido surf instrumental en España son un auténtico espectáculo sobre el escenario con cual es imposible no bailar al ritmo de sus instrumentos. Han conseguido juntar un elenco de veteranos músicos destacados que aportan un toque esencial en ese proyecto común denominado Los Coronas. Así, el genio de Fernando Pardo mezcladocon el arte indiscutible a la guitarra de Krahe, la maestría de “Loza” a la batería (sin duda, de los mejores baterías que hay en España en este momento), la clase de Vacas con el bajo y la contundencia del gran trompetista Yevhen, aportan una esencia única a esta consolidada banda de la cual pudimos disfrutar de su directo en Valladolid.

El siguiente paso de la noche, era volver a tener juntos en el escenario a los dos grupos, ya que no hay que olvidar, que se trataba del concierto de Dos Bandas Y Un Destino, proyecto que acaba de publicar un dvd con una actuación en directo en la Sala Joy Eslava de Madrid.
La combinación perfectamente ideada de una gran banda consolidada, como Los Coronas, con un grupo emergente que ha causado furor en el panorama nacional, como Arizona Baby, no podía dar como resultado otra cosa que no fuera: ÉXITO.

De esta forma, el final de la velada, se lleno de estelares versiones como “Too Drunk To Fuck” (Dead Kennedys), “Wish You Were Here” (Pink Floyd) o “Supernaut” (Black Sabbath).

Inolvidable concierto, grandes bandas y público totalmente entregado para poner, como ya se ha mencionado al inicio, el broche de oro para la edición 2011 del Valladolindie. Ya estamos a la espera de la próxima…

Crónica: Miriam Arranz (texto & fotos) ValladolidWebMusical