martes, 25 de enero de 2011

Dos Bandas Y Un Destino en la Sala Modus

En la última semana de diciembre, una de las giras musicales más interesantes del curso hizo parada en Logroño para deleite de todos los asistentes. La capital de La Rioja recibió con un lleno absoluto de la reformada y re-inaugurada Sala Modus al proyecto conjunto de dos de las bandas con más marcada personalidad del panorama nacional; Arizona Baby y Los Coronas. Estos dos grupos han decidido unir sus fuerzas y, primero con un pequeño single de cuatro temas publicado en una preciosa edición con doble portada en vinilo, y después con una larga e intensa gira, han encontrado una buena manera de animar a la gente a acercarse a sus conciertos a sudar de lo lindo con ellos.

La Sala Modus, un nuevo local logroñés que apuesta por la música en directo, esperaba abarrotada a que los miembros de las dos bandas arrastrara en un tsunami rockero al ansioso público y, sin hacerse esperar demasiado, irrumpieron en el escenario los ocho músicos que están dando la vuelta a la geografía española. Arrancaron el concierto a lo grande, con todos los componentes de los dos grupos tocando codo con codo y demostrando que, si cada uno sabe lo que tiene que hacer, nunca hay demasiados músicos sobre el escenario. Después de tocar un par de temas juntos, Los Coronas se retiraron dejando solos a los tres miembros de Arizona Baby, que durante un buen rato nos regalaron lo mejor de Second to none, el disco que les ha dado el empujón definitivo y los ha situado en la primera línea de fuego. Acto seguido, los amigos de Los Coronas fueron uniéndose a los Arizona Baby poco a poco, siendo el primero Javier Vacas (bajista) y siguiéndole después sus compañeros. Volvieron a tocar juntos durante otro buen rato y, esta vez, fueron los vallisoletanos los que abandonaron el escenario para que Los Coronas se lucieran a golpe de guitarra y ritmos trepidantes. Una vez más, después de que Los Coronashicieran vibrar al público logroñés, los chicos de Arizona Baby volvieron al escenario y, esta vez sí, estuvieron tocando juntos hasta el -apoteósico- final.

Los Arizona Baby estuvieron como siempre; brillantes. Ya habían pasado por Logroño en el Actual 2010 y prometieron que volverían, y vaya si lo hicieron, a lo grande además. Javier Vielba (por cierto, celebraba su cumpleaños esa noche) demostró que es uno de los mejores frontman que uno puede encontrarse (además de ser todo un personaje), y el Señor Marrón volvió a dar toda una exhibición del manejo de las seis cuerdas.
A Los Coronas, para ser sincero, apenas los había escuchado antes del concierto, pero desde esa noche me declaro un fan incondicional de sus canciones, su manera de llenar el escenario y, por qué no, de sus camisas de vaqueros. Es una gozada ver a Fernando Pardo con esa mirada de furia mientras escupe sus vertiginosos solos, Javier Vacas es uno de esos bajistas que llaman poderosamente la atención, Roberto Lozano es un auténtico animal con las baquetas, y el toque de distinción que le da a las canciones Yevhen con su trompeta hacen que Los Coronas sean una banda con un directo absolutamente espectacular.

En cuanto al repertorio, el proyecto de Dos Bandas y un Destino consiste en versionar algunos de los temas más importantes de la historia del rock, y a lo largo de las casi tres horas de concierto pudimos disfrutar delSecret Agent Man de Johnny Rivers, I fought the law de Sonny Curtis and The Crickets (el tema con el que cerraron), Wish you were here de Pink Floyd (mi favorita), Too drunk to fuck de Dead Kennedys, Runaway deDel Shannon, La cárcel de Sing Sing de Alci Acosta y otros muchos temas de Elvis o Black Sabbath entre otros muchos. Súmenle a esto los hits de Secon to None (Ouch, Runaway, Shiralee...) y las espectaculares versiones de Pumpkin and Honey Bunny/Misirlou (tema central de Pulp Fiction) o de Flamenco de Los Brincosque se marcaron Los Coronas y el resultado es infalible; toda una lección de rock que nos dejó a todos absolutamente exhaustos.



(Mikel, sextohombredigital.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario