miércoles, 2 de junio de 2010

Un grupo en boca de todos

Hay ocasiones en las que existe una chispa que confirma que estamos ante algo distinto, que no entiende de poses ni de prefabricaciones: algo auténtico, que encanta, sorprende y embelesa. Eso pasa al descubrir la música de Arizona Baby.

El trío vallisoletano es una de esas grandes apuestas musicales que han surgido en Radio 3. Su fulgurante ascenso a lo largo de los últimos meses se ha debido, como siempre, al apoyo infatigable de la emisora pública por la mejor música alternativa.

Gracias a la atención prestada por Radio 3 a Second To None (Subterfuge, 2009), uno de los discos mas sorprendentes y mejor valorados del año, Arizona Baby es ahora mismo, el grupo mas celebrado la actualidad musical (tres premios grupo revelación lo avalan). Son, en definitiva, un grupo en boca de todos.

José María Rey
(Bulevar) describe ese segundo disco como "una irresistible aventura de raíces profundas, épica del desierto y fantasías evocadoras". Y lo cierto es que hurgando en el sonido que propone la banda, hay que coincidir con el crítico musical a la hora de describir este trabajo como un álbum "de belleza polvorienta y austeridad espartana".

Con Arizona Baby, lo que hay es lo que escuchas. No hay mayor artificio que el talento de tres tipos que te transportan al Oeste Estadounidense con canciones que desde la aridez cautivan, que desde el desierto, refrescan.

Curiosamente, esta no es una banda folk, ni country, ni de americana. Es un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica. Y con una imagen que impone. Como sus congéneres americanos, Fleet Foxes, Two Gallants, Devendra Banhart, etc.

Radio 3, el boca-oreja e internet han sido los responsables de un éxito en ascenso. Más de 80.000 visitas en Myspace antes de la publicación del disco, demuestra que esta propuesta gusta. Ahora llega el primer videoclip: "Shiralee", dirigido por Javier Mendoza, con autentico formato de cine.

Así es videoclip

El realizador Javier Mendoza ha traducido en imágenes el particular submundo del trío. El videoclip del primer single, "Shiralee", de su segundo disco Second to None está protagonizado "por una femme fatal de bar de carretera que obtiene su sustento a base de litros de bourbon sureño y besos tomados al descuido".

Rodado parte en ignotos parajes castellano-leoneses y parte en antros débilmente iluminados de la noche madrileña, el videoclip contiene emociones puras, guitarreos insobornables y flashes procedentes de un tiempo lejano.

El resultado es un fundido que traslada al medio audiovisual la genuina actitud de Arizona Baby, pioneros salvajes en un pueblo abandonado y polvoriento donde moteros solitarios, cowboys de mirada retadora y, cómo no, predicadores de la Gran Verdad travestida en mentira son los dueños y señores del lugar.




(ARTURO J. PANIAGUA, rtve.es)