jueves, 3 de diciembre de 2009

Arizona Baby en los blogs

Javier, Rubén y Marcos llegan de Valladolid con nombre de película de los hermanos Cohen y con una de las propuestas musicales más originales del año. Y es que, echando un vistazo rápido al panorama, no se me ocurre un grupo con el que comparar a Arizona Baby, cada día más consolidados dentro de la escena independiente nacional. Estos barbudos vallisoletanos han publicado Second to none, su segundo trabajo aunque el primero respaldado por un sello discográfico como es Subterfuge. El álbum es una colección de canciones en las que los vallisoletanos despliegan esa fusión entre rock, folk y blues sin enchufes tan efectiva e innovadora por aquí. El disco ha sido gestado en el estudio de Puerto de Santa María del gran Paco Loco y masterizado por Nathan James en New York, el mismo proceso que siguió, por ejemplo, Manolo Tarancón recientemente.

¿Qué vamos a encontrarnos en Second to none?. La interesantísima propuesta musical de un grupo carente de complejos, con un sonido sucio en el que el temblor de las cuerdas, los maravillosos coros y la impecable percusión que lo acompaña hacen que los pies se te pongan a bailar irremediablemente. El disco contiene canciones enormes como la trepidante Shiralee, la encargada de abrir el disco y probablemente la más brillante, es como un letrero en la puerta que te indica lo que vas a encontrarte dentro al cruzarla. The truth y su aroma a blues frenético, las pinceladas de humor de Ouch!, el sabor a otra época y otro lugar de Runaway, el sonido fronterizo de A tale of the West que recuerda a gente como Calexico, Depedro o Amparanoia... Temas más accesibles como Getaway, bailables como Dirge, de alma rockera como Muddy River o hipnóticas como la extensísima X´d out, que te hace sentir como si caminaras descalzo por el desierto bajo un sol de justicia dan forma a un disco más que notable y, sobre todo, original.

Arizona Baby son un grupo que merecen ser escuchados simplemente por lo arriesgado de su propuesta, por creer en su música por encima de todo, ignorando los muchos obstáculos que supone el hacer algo tan distinto hoy en día. Recomendable a más no poder su nuevo trabajo, no os lo perdais.(sexto hombre digital)


01. Shiralee
02. The Truth
03. Ouch!
04. Runaway
05. A Tale of the West
06. Ballad of A.
07. Getaway
08. Dirge
09. Muddy River
10. Xed Out


MYSPACE





(Mikel, sextohombredigital.blogspot.com y personanongrata.blogspot.com)