martes, 17 de noviembre de 2009

La banda revelación sale a la carretera

Ya tenemos banda revelación para esta temporada. Si en 2007 fueron los estrambóticos Triángulo De Amor Bizarro, el año pasado le tocó a los multipremiados Vetusta Morla, este será el año de Arizona Baby. Bien es cierto que el radiante “Second to none” (Subterfuge) no es el debut propiamente dicho pero su “Songs to sing along” (2005) pasó tan desapercibido que como si lo fuera.

¿Y cómo suenan y a qué saben este trío de barbudos? Totalmente desenfadados, con frescura, con humor y también con amor. Tienen todo para triunfar porque cuentan con todo el apoyo de Radio 3, del prestigioso padrino que es Chema Rey y de toda la maquinaria Subterfuge. Las canciones y el sonido es fresco y se trata básicamente de country-rock acústico hecho con dos guitarras acústicas y una rudimentaria batería.


“Shiralee” ya marca por dónde van los tiros. Una especie de cruce entre el sonido destartalado pero encantador de Violent Femmes y las raíces de Creedence Clearwater Revival o Johnny Cash. Otro de sus puntos destacados es la voz ronca de Javier Vielba que en “Ouch!” suena más comedida, también más acústicos y con excelentes toques en la percusión. Me encanta “Runaway” con su aire más siniestro entre 16 Horsepower, The Gun Club o Woven Hand. En “A tale of the west” cruzan a los Eagles con los Allman Brothers más relajados. En “Dirge” tienen cierto aire rockabilly entre Jason & The Schorchers y los Supersuckers más country. Tienen guapos detalles de guitarra slide, ukulele y acústicas de 12 cuerdas y la siempre genial producción de Paco Loco.

También se menciona al hablar de ellos a Calexico, Two Gallants, Love, Devendra Banhart, America o Fleet Foxes. Y lo de que no paran de hablar es de que sus directos aumentan la gradación alcohólica de estos temas hasta poner todo ardiendo. Tienes muchas oportunidades de comprobarlo porque la gira va a pasar por todos lados. Te puedes informar de nuevas fechas en la sección de conciertos

(Txema Mañeru, Paisajeseléctricos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario