viernes, 20 de noviembre de 2009

Arizona Baby en León

«Nos identificamos con la música que se toca en León»

Arizona Baby, el trío de Javier Vielba, guitarra y voz; Rubén Marrón, guitarra y slide; y Marcos Úbeda, percusión, presentan ahora Second to One (Subterfuge), pero de su anterior disco autoeditado llegaron a vender dos mil copias, que casi son dos mil milagros. De la mano de una compañía que mima a sus artistas, en esta nueva etapa, Vielba, Marrón y Úbeda solo aspiran a poder vivir de la música. No piden más. Y no esperen vaqueros armados en el escenario. Porque resulta que lo que hacen lleva al territorio rock más universal. Ellos llegaron a lo acústico por el camino de lo eléctrico. Javier Vielba habló para Diario de León de esta aventura llamada Arizona Baby y cómo será su concierto de mañana.

-Por su estilo, en León pueden tener una gran acogida. ¿Conocen esta tierra?-Yo sí, porque tengo familia, tíos y primos que viven en León y me gusta mucho ir por allí. Musicalmente nos interesa, porque siempre ha habido una gran tradición de buenos grupos. Y creo que se escucha música de calidad y de un estilo que se acerca al nuestro. Nos identificamos mucho con la música que se toca y suena en León.

-No son nuevos, antes tenían otros grupos. ¿Lo suyo es llegar a lo acústico desde lo eléctrico?-En otras bandas tocábamos en formato eléctrico. Lo que pasa es que nos fuimos dando cuenta de que, cuando probábamos canciones juntos, lo hacíamos con las acústicas, y también para componer, y que antes de pasarlas por la turmix de las eléctricas sonaban muy bien. Ha sido natural, intuitivo y espontáneo. Luego hemos pulido la puesta en escena y, más o menos, lo que sale es Arizona Baby.

-En su directo que prima, ¿lo previsible o lo imprevisible?-En directo, hay que satisfacer la demanda del que ha pagado una entrada. Por eso, lo previsible tiene que estar. Hay que ser responsables. Pero también hay que saber driblar un poquito y salirse del guión. Más que jugar al despiste, se trata de proponer sorpresas. Tocar una canción conocida y darle otro aire.

-Para los músicos eso da mucha vidilla. Salen en un reportaje a medio camino entre el rock y la moda, junto a la estrellas del momento, los grandes (Juan Aguirre, Chema Rey) les alaban, los anónimos sinceros dicen que son los amos del escenario- Estarán encantados.-Sin estar afincados en Madrid, llegando de una ciudad pequeña, que haya gente que apuesta tanto por ti es un gran aliciente para seguir y nos sorprende gratamente. Que la gente anónima diga cosas bonitas sobre nosotros es casi aún más importante.

-Internet es uno de sus grandes soportes. ¿Es una de las causas de que hayan sido capaces de cometer la osadía de vender dos mil copias de su anterior disco autoeditado?-Internet es clave para nosotros. Aunque sea algo embarullado y a veces cuando te graban en un concierto, o queda colgado algo anterior, no sea lo que tú querrías que se viera. Lo de vender esa cantidad consistió en tocar mucho en directo. Yo viví en Inglaterra, en donde daba clases en un instituto, y allí tocamos bastante. Y también vendíamos algunos discos.

-Entre su repertorio propio, hacen versiones. ¿Cuáles les definen?-Por ejemplo, América es un grupo que para nosotros fue muy importante. No queremos ser como ellos pero sí ha sido un referente.

-¿Qué tal está la escena musical en Valladolid?-En Pucela hay una escena como en las demás ciudades, muy activa. Hemos hecho amigos gracias a la música. En esencia, en planteamientos básicos siempre hemos circulado por los derroteros del rock. Somos fans de la música, compramos discos y vamos a los conciertos.

(Pacho Rodríguez, diariodeleón.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario